22 dic 2010

Desafinado

Antonio Carlos Jobim y Newton Mendonça


Desafinado

Preludio

Cuando voy a cantar, no me dejas
Y siempre viene la misma queja
Dices que desafino, que no sé cantar
Eres tan bonita
Pero tu belleza también puede equivocarse.

Letra

Si tú me dices que desafino, amor
eso me provoca inmenso dolor.
Sólo privilegiados tienen oídos como los tuyos
yo apenas poseo el que Dios me dio.
Si insistes en clasificar
mi comportamiento como anti-musical
Yo, aunque mienta, debo argumentar
que esto es bossa nova, que esto es muy natural.
Lo que no sabes, ni siquiera presientes
es que los desafinados también tienen un corazón

Te tomé una foto en mi Roley-flex
Revelóse tu enorme ingratitud
Sólo no podrás hablar así de mi amor
este es el más grande que puedas encontrar
Tú, con tu música te olvidastes de lo principal
Que en el pecho de los desafinados
En el fondo del pecho late callado
que en el pecho de los desafinados
también late un corazón.


********************************

Se considera "Desafinado" como la definición de la bossa nova. Escrita al final de la década de 50 y según el propio Tom, esa música es como una crítica a la especialización de la música, a la música "perfecta", a los patrones de la composición hasta entonces vigentes.

Quizás a raíz de eso, la relación conflictiva de una pareja presentada en la música podría ser una metáfora de la relación entre el músico bossanovista y los críticos musicales de la época. Crítica esta presente desde el preludio que, lamentablemente, casi nunca se utiliza.

Tan sólo en la primera frase musical, ya Tom Jobin "desafina" intencionalmente con el aumento de medio tono en la sílaba "de" de "desafinado" y una caída de medio tono en la palabra "amor". Cambios estos "corregidos" aumentando en medio tono la décima primera del acorde que las acompaña.

"Sólo privilegiados tienen oídos como los tuyos" (el músico hablando a los críticos) capaces de conseguir notar ese quiebre en la música.

La Rolley-flex indicada en la segunda estrofa, era una máquina fotográfica de las mejores de la época.

Una genialidad de composición musical.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui..