25 may 2009

Eu te amo

Tom Jobim - Chico Buarque/1980


SOBRE “EU TE AMO”

La canción “Eu te Amo” (1980), evidencia el cuidado formal presente en la obra de Chico Buarque (…). Aunque no haya rigidez en el proceso formal, se observa la preocupación de mantener en las siete estrofas el efecto estético sonoro-visual, cuya elaboración prescinde de la parte musical. La canción compuesta en conjunto con Tom Jobim (quien hizo la melodía), revela un alto nivel de perfección artística e integración completa – aunque no disociable – entre letra y música.

La temática del relacionamiento amoroso revela un “yo” confinado, consciente de la pérdida de individualidad frente al amor como un proceso de continuidad del ser humano. El amor es tomado en su sentido de comunión entre los seres, lo que implica la intemporalidad (“perdemos la noción de la hora”) y la angustia frente a la amenaza de discontinuidad, de separación entre dos seres que se convierten en uno sólo (“Cuéntame ahora como debo partir”)

(…)


“Somos seres discontinuos, individuos que aisladamente mueren en una aventura ininteligible pero que tienen la nostalgia de la continuidad perdida. Soportamos mal la situación que nos ata a la individualidad de esa precariedad, tenemos la obsesión de una continuidad primacial que al ser generalmente nos una”.

(…)



Yo te amo

Ah, si ya perdimos noción de la hora
Si juntos ya desechamos todo
Cuéntame ahora como he de partir
Ah, si al conocerte
Empecé a soñar, a desvariar
Rompí relaciones con el mundo, quemé mis naves
Dime ahora donde puedo ir aún.
Si nosotros, en las travesuras de las noches eternas
Ya confundimos tanto nuestras piernas
Dime con qué piernas yo debo seguir.
Si tiraste nuestra suerte por el piso
Si en el desorden de tu corazón
Mi sangre se equivocó de vena y se perdió.
Como si en el desorden del armario
Mi saco abraza tu vestido
Y mi zapato aún pisa el tuyo
Cómo, si nos amamos como dos paganos
Tus senos aún están en mis manos
Explícame con qué cara voy a salir.
No, creo que estás sólo haciendo de cuenta
Te di mis ojos para que los cuidaras
Ahora cuéntame como he de partir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui..