5 jun 2009

Com que roupa

Noel Rosa

Noel Rosa fue un compositor brasilero que vino al mundo de la manera difícil. Ayudado por fórceps, el parto le produjo una lesión en el mentón que lo acompañó toda su vida.
Delgado y debilitado desde muy temprano, la madre preocupada, le escondió una vez su ropa para que no saliera a una fiesta en día sábado. Cuando llegaron sus amigos, Noel grita desde su habitación “con qué ropa?” – e inmediatamente le vino la inspiración para su primer gran éxito, grabado para el carnaval de 1931, vendiendo 15.000 discos.

Esta canción tiene aún otra anécdota interesante. Noel le pidió al maestro y chelista Homero Dornelas que escribiera la melodía para “Com que roupa?”
Homero se sentó al piano y le pidió a Noel que cantara el samba. Noel comenzó a cantar:

- Agora vou mudar…

Homero lo interrumpió y dijo:

- Noel, ese samba no puede ser publicado. Eso no es samba, es el Himno Nacional.

Homero tocó en el piano el Himno y Noel se sorprendió al saber que hizo un samba (que luego se tornaría su mayor éxito) con la misma melodía del Himno Nacional.
Después, Homero cambió algunas notas y el samba quedó listo.




Con qué Ropa


Hoy yo voy a cambiar mi conducta
Voy a la lucha, pues me quiero arreglar
Voy a tratarte en la fuerza bruta
Para poder rehabilitarme
Pues esta vida no está fácil
Y yo pregunto, con qué ropa
Con qué ropa yo voy
Al samba para el que me invitaste?


Hoy estoy saltando como sapo
Para ver si escapo de
Estos buitres
Ya estoy cubierto de harapos
Y voy a terminar quedando desnudo
Mi traje se convirtió en estopa
Y yo pregunto, con qué ropa
Con qué ropa yo voy
Al samba para el que me invitaste?

El portugués ahora se fue, ya se fue
Y se llevó su capital
Se olvidó a quien tanto amó antiguamente
Se fue en el Adamastor a Portugal
Para casarse con una muchacha
Y ahora con qué ropa
Con qué ropa yo voy
Al samba para el que me invitaste?

Ahora yo ya no ando tierno
Pues el dinero no es fácil de ganar
Aún siendo un tipo tramposo
No consigo tener para gastar
Yo ya corrí con viento en popa
Pero ahora con qué ropa
Con qué ropa yo voy
Al samba para el que me invitaste?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui..