21 feb 2010

Carnaval – Parte 2

Una Escola de Samba es un tipo de agremiación de carácter popular que se caracteriza por el canto y baile del samba en un espectáculo público en forma de cortejo, donde representan un argumento (enredo) acompañado por una batería. El desfile obedece a un libreto y con sus carros y disfraces representan la línea del libreto.

Las escolas de samba más conocidas son las de la ciudad de Rio de Janeiro y desfilan en el Sambódromo Marquês de Sapucaí.

La aparición de las escolas de samba está vinculada a la propia historia del carnaval carioca así como la creación del samba moderno. Fueron los sambistas de Estácio, con la fundación de la “Deixa Falar”, en 1928, que organizaron las bases de las actuales escolas de samba, entre ellos, Ismael Silva, en su idea de crear un “bloco carnavalesco” diferente, que pudiera bailar y desarrollar una historia al sonido del samba.


En 1929 se realiza el primer concurso de sambas, en casa de Zé Espiguela, donde venció el Conjunto Oswaldo Cruz, y del que también participaron la Mangueira y la Deixa Falar. Algunos lo consideran el marco inicial de los desfiles de Escola de Samba. Sin embargo, entre 1930 y 1932, éstas apenas fueron consideradas como una variación de los blocos, hasta que en 1932, el diario Mundo Sportivo decidió patrocinar el primer Desfile de Escolas de Samba.

A la invitación de Mundo Sportivo, 19 escolas comparecieron. El diario estableció criterios para el juicio de las escolas participantes. La tradicional “ala de las baianas” era pre-requisito para participar, siendo que las escolas, todas con más de cien componentes, deberían presentar sambas inéditos y no usar instrumento de viento, entre otras exigencias.

La escola triunfadora fue Estaçao Primeira da Mangueira, mientras que el segundo lugar perteneció al carnavalesco Oswaldo Cruz, hoy llamada Portela. El éxito garantizó la oficialización del concurso.
En 1953 surge la Asociación de las Escolas de Samba de la Ciudad de Rio de Janeiro, que organizaría el desfile hasta la creación de la LIESA, liga formada por las escolas de samba de la división principal que pasó a ser llamada Grupo Especial. (http://liesa.globo.com/)

CURIOSIDADES DE LOS DESFILES

Creación del Ala de las Baianas
Fue en la gestión de Roberto Paulino, bienio 60/62, en la Mangueira, que se creó la Ala de las Baianas, con las características actuales. Eran 125 baianas coordinadas por Doña Neuma. Fue en el desfile de las campeonas, en 1970, cuando el Presidente era Juvenal Lopes, que la más famosa baiana de la Mangueira, Nair Pequena, murió en plena avenida, cuando la escola cantaba el samba enredo “Um Cântico à Natureza”.

Adelaidinha, nace en pleno desfile
En un desfile de la Azul y Blanco denominado “Noche de San Silvestre” promocionado por el diario “A Manhã” en la noche de 31 de Diciembre de 1949, la pastora Finoca, en avanzado estado de gestación no prestó oídos a los consejos de su madre Adelaide, también sambista, y a las del marido Nunes y bajó al desfile. En la madrugada de 01 de enero de 1950, la Escola partió de Praça Onze al Obelisco. A la altura de la calle D. Gerardo, Finoca que hacía su evolución en la calle comenzó a sentir los primeros síntomas de parto. Se sentó en el cordón de la vereda apoyó la cabeza en un poste y llamó al reportero Aroldo Bonifácio para providenciar la llegada de una ambulancia. El periodista, al intentar salir a buscar un teléfono, fue detenido por Finoca que había empeorado. No hubo nada qué hacer. Nació la niña bajo la asistencia aterrorizada del periodista. La niña fue llamada Adelaidinha, convirtiéndose después en una famosa pasista.

REQUISITOS DE EVALUACIÓN
Este año concurrieron a realizar la evaluación de los requisitos reglamentarios de las escolas de samba, 50 jueces en grupos de 5 para cada una de los 10 requisitos. Estos jueces se posicionaron en 5 sectores del Sambódromo.
Los requisitos evaluados fueron los siguientes:

Batería;
La nota se atribuirá considerando la mantención regular y sostenida del ritmo de la Batería en consonancia con el Samba-Enredo; la perfecta conjugación de los sonidos emitidos por los variados instrumentos; la creatividad y la versatilidad de la Batería.


Samba-Enredo;
En el requisito Samba-Enredo, el juez evaluará la letra y la melodía presentada, respetándose la licencia poética.

Letra: podrá ser descriptiva o interpretativa, siendo que la letra es interpretativa a partir del momento en que cuente la temática sin fijarse en detalles.
Se considerará la adecuación de la letra a la temática; su riqueza poética, belleza y buen gusto; su adaptación a la melodía, o sea, la perfecta sincronización de los versos con el diseño melódico.

Melodía: Se considerará las características rítmicas propias del samba; la riqueza melódica, su belleza y el buen gusto de su diseño musical; la capacidad de que su armonía musical facilite el canto y el baile a los desfilantes.

Armonía;
Armonía, en el desfile de las Escolas de Samba, es la sincronización entre el ritmo y el canto. Se considerará la perfecta igualdad del canto del Samba-Enredo por todos los componentes de la Escola, en conjunto con el “Puxador” (cantante intérprete del Samba) y la sustentación de su tonalidad; el canto del Samba-Enredo por la totalidad de la Escola; la Armonía del Samba.

Evolución;
Evolución, en un desfile de Escola de Samba, es la progresión del baile de acuerdo con el ritmo del Samba que está siendo ejecutado y con la cadencia de la Batería. Se considera la fluidez de la presentación penalizando, por lo tanto, la ocurrencia de carreras y retrocesos y/o regreso de las Alas, Destaques y/o carros alegóricos; la espontaneidad, creatividad, entusiasmo y vibración de los que desfilan; la cohesión del desfile, esto es, el mantenimiento del espacio uniforme entre Alas y Carros Alegóricos, penalizando por lo tanto la abertura de claros (espacios vacíos) y el amontonamiento de las Alas y/o Grupos (ejemplo: un Ala mezclándose con la otra)

Enredo;
Enredo, en un desfile de Escolas de Samba, es la creación y la presentación artística de un tema o concepto. Se considera el argumento o tema, o sea, la idea básica presentada por la escola; el desarrollo general del tema propuesto, esto es: la presentación secuencial de las diversas partes (alas, carros alegóricos, disfraces, etc.) que irá a posibilitar la comprensión del tema o argumento propuesto, de acuerdo a un libreto previamente proporcionado por la Escola (Libro Abre-Alas); la creatividad (no confundir con algo simplemente inédito); adaptación, o sea, la capacidad de comprensión del enredo a partir de la asociación entre el Tema o Arguemento propuesto y su desarrollo presentado en la Avenida (Disfraces, Carros Alegóricos y otros elementos plásticos)

Conjunto;
Conjunto, en un desfile de Escolas de Samba, es el “todo” del desfile, o sea, la forma general e integrada como la Escola se presenta. Se considera la uniformidad con que la Escola se presenta en todas sus formas de expresión (musical, dramática, visual, etc.); el equilibrio artístico del conjunto.

Alegorías e Aderezos;
En este requisito, se juzgan los Carros Alegóricos (entendiéndose como tal cualquier elemento escenográfico que esté sobre ruedas, incluyendo los trípodes) y los Aderezos (entendiéndose como tal cualquier elemento escenográfico que no esté sobre ruedas). Se considerará el juicio apenas de los Carros Alegóricos y/o aderezos presentados en desfile; la concepción y adecuación de los Carros Alegóricos y de los Aderezos a la temática, los cuales, con sus formas, deben cumplir la función de transmitir el contenido de esa temática; la creatividad, pero debiendo necesariamente poseer contenido dentro de la temática; la impresión causada por las formas y por el ajuste, utilización, explotación y distribución de materiales y colores; las terminaciones y cuidados en la confección y decoración, en lo referente al resultado visual, incluso de las partes traseras y generadores; que los “destaques” y “figuras de composición”, con sus respectivos disfraces deben ser juzgados como parte integrante y complementaria de los Carros Alegóricos.

Disfraces;
En este requisito está en juicio los disfraces presentados por la Escola, con excepción de las que estén sobre los Carros Alegóricos, los disfraces de las parejas de Mestre-Sala y Porta-Bandeira y los disfraces de la Comisión de Frente. Se considerará la concepción y adecuación de los Disfraces a la temática, los cuales, con sus formas, deben cumplir la función de transmitir las diferentes partes del contenido de esa temática; la capacidad de ser creativos, pero debiendo poseer significado dentro del libreto; la impresión causada por las formas, por el ajuste, utilización, explotación y distribución de los materiales y colores; las terminaciones y cuidados en la confección; la uniformidad de detalles, dentro de las mismas Alas, Grupos y/o Conjuntos (igualdad de calzados, medias, shorts, biquinis, corpiños, sombreros y otros complementos cuando quede clara la propuesta.


Comisión de Frente; y
La Comisión de Frente es el primer contingente humano, a pie o sobre ruedas, que podrá presentarse disfrazado dentro de la propuesta del libreto o con las ropas tradicionales de la Escola. Se considerará el cumplimiento de la función primordial de saludar al público y presentar la Escola, siendo obligatoria la exhibición frente a la tribuna de evaluación de este requisito; la coordinación, sintonía y creatividad de su exhibición, que será obligatoria frente a la tribuna de los jueces de este requisito pudiendo desarrollar de la forma en que se desee, la indumentaria de la Comisión de Frente que podrá ser la tradicional (frac, chaquetas, summers, trajes, smoking, etc, estilizados o no) o realizada de forma relacionada a la temática, tomando en cuenta, en este caso, su adecuación al tipo de presentación propuesta.



Mestre-Sala e Porta-Bandeira.
Mestre-Sala y Porta Bandeira es la pareja que lleva el estandarte de la Escola de Samba. Se considerará la exhibición de baile de la pareja, considerándose que no “samban” y sí ejecutan un baile en el ritmo del samba, con pasos característicos propios, con meneos, reverencias, giros, media-vueltas y torneados, siendo obligatoria su exhibición frente a la tribuna de los jueces; la armonía de la pareja que, durante la exhibición, con gracia, delicadeza y majestad, debe presentar una secuencia de movimientos coordinados, dejando evidente la integración de la pareja; que la función del Mestre-Sala es cortejar a la Porta-Bandeira, así como proteger y presentar el pabellón de la Escola, debiendo desarrollar gestos y posturas elegantes y corteses, que demuestren reverencia a su dama; que la función de la Porta-Bandeira es conducir y presentar el pabellón de la Escola, siempre desplegándolo y sin enredarlo en su propio cuerpo o dejarlo bajo responsabilidad del Mestre-Sala; la indumentaria de la pareja, verificando su adecuación al baile y la impresión causada por sus formas y terminaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui..