31 may 2009

Beatriz

NOTAS SOBRE “BEATRIZ”

Chico – Solo tiene gracia aceptar un encargo cuando puedes ser infiel a lo que fue encargado, cuando puedes tomar ciertas libertades. Cuando yo estaba haciendo las letras para las músicas de Edu Lobo, en el ballet “El Gran Circo Místico”, había un tema para la equilibrista que se llamaba Agnes, que dicho sea de paso es un lindo nombre, pero la letra no me salía. Entonces cambié “Agnes” por “Beatriz” y transformé a la equilibrista en actriz y la coloqué en el séptimo cielo, en homenaje a Beatriz Portinari, de Dante. Beatriz llevándose mis obsesiones….

Entrevista para la revista “Nossa América”, 1989.


Después de tantos caminos, los dos están perfectamente sincronizados y Edu ya no se aflige cuando Chico cae en lo que él llama “estado catatónico” – los ojos bien abiertos hacia el vacío y un aire distante. Son las turbinas de la creación entrando en funcionamiento, sabe Edu. Hubo un momento así cuando trabajaban la música “Beatriz”. Súbitamente, Chico quedó se desconectó, quedó “catatónico” por unos instantes - y entonces disparó hacia su casa. Al día siguiente, apareció con la letra, en la cual había delicadezas que todavía hoy impresionan a Edu, como la palabra “chão” correspondiendo a la nota más grave y “céu” a la más aguda.

Humberto Werneck, Gol de Letras, in Chico Buarque Letra e Música, Cia das Letras, 1989.

De interpretación difícil, en razón de su extensión vocal, de los intervalos melódicos y de las modulaciones, “Beatriz” ganó una grabación definitiva en la voz de Milton Nascimento, que afirma “Beatriz es mía”. Edu hizo la música en tiempo relativamente corto, con la “certeza de que iba a quedar bueno”, al contrario de Chico que demoró para completar la letra, siendo la composición una de las últimas a ser concluidas. La elección de Milton para intérprete fue resuelta de inmediato por los autores, pues sólo él, con la naturalidad que es capaz de hacer el traspaso de la voz normal hacia el falsete, podría grabar “Beatriz”. En el momento de la grabación, Milton quedó en el estudio apenas con el pianista Cristóvão Bastos y en la tercera toma cantó la versión elegida. Posteriormente, fueron agregadas pinceladas de cuerdas por el arreglista Chiquinho de Morais. Sin jamás entrar en los hits, “Beatriz” ganó prestigio a lo largo del tiempo, imponiéndose por su belleza como un clásico de la moderna música brasilera.

Jairo Severiano e Zuza Homem de Mello
Libro: 85 anos da Música Brasileira Vol. 2, 1ª edición, 1997, editorial 34.


Beatriz

Edu Lobo - Chico Buarque/1982
Para el ballet O grande circo místico


Beatriz

Mira
Será que ella es joven
Será que ella es triste
Será que es lo contrario
Será que es pintura
El rostro de la actriz
Si ella baila en el séptimo cielo
Si ella cree que es de otro país
Y si ella memoriza su papel
Y si yo pudiera entrar en su vida.

Mira
Será que es de porcelana
Será que es de éter
Será que es locura
Será que es escenario
La casa de la actriz
Si ella vive en un rascacielos
Y si las paredes son hechas de tiza
Y si ella llora en el cuarto de un hotel
Y si yo pudiera entrar en su vida

Sí, llévame por siempre Beatriz
Enséñame a no andar con los pies en el piso
Para siempre es siempre por un tris
Ay, dime cuantos desastres hay en mi mano
Dime si es peligroso ser feliz

Mira,
Será que es una estrella
Será que es mentira
Será que es comedia
Será que es divina
La vida de la actriz
Si ella un día se precipita del cielo
Y si los pagadores exigen bis
Y si un arcángel pasa el sombrero
Y si yo pudiera entrar en su vida….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui..