En esta tercera entrega, quiero contarles un poco del desarrollo del carnaval 2010 de mi escola de samba favorita. La Mangueira.
Mangueira este año obtuvo el 6º lugar en la calificación general, sin embargo, su samba-enredo fue uno de los dos únicos sambas que obtuvo nota 10 de todos los jueces este año.
El tema elegido por Estação Primeira da Mangueira fue "Mangueira é música do Brasil". A continuación, les entrego el libreto del samba, el video-clip oficial, su letra y explicación. Disfruten.
********************************************
"Mangueira é música do Brasil"
“Mangueira es música de Brasil”
Texto presentado a la prensa.
Presidente: Ivo Meireles
Carnavalescos: Jayme Cesário e Jorge Caribé.
¡La música brasilera es nuestro reflejo en el espejo, nuestra identidad, nuestro rostro!
Rica, genuina, fuerte y feliz, nos proyecta al mundo en forma afirmativa ya que la combinación original entre melodía y ritmo es nuestra marca. Motivo de orgullo para todos nosotros.
La Estação Primeira de Mangueira se sumerge de cabeza en ese caldero cultural, pues, por tradición, la música brasilera siempre estuvo presente en nuestros carnavales. De aquí Ella se esparce por medio de nuestros compositores consagrados, luz para muchas canciones que anidaron en los corazones de muchos, lo que hace de Mangueira, también, referencia de la música que se hace en Brasil.
La Mangueira siempre supo acoger las más diversas manifestaciones de la música brasileña. Por aquí transitaron y aún transitan artistas de las más diferentes vertientes y diferentes tribus.
Y la reciprocidad es verdadera porque muchos de ellos también supieron enaltecerla en canciones de homenaje engrandeciendo aún más nuestra historia.
En este intercambio musical, otros fueron por Mangueira homenajeados con samba-enredos, inmortalizados en desfiles inolvidables como : Braguinha, Dorival Caymmi y Chico Buarque.
¡La Mangueira sí que es Música de Brasil!
Nuestra pauta musical será compuesta por diversos géneros musicales que expresan nuestra vocación por la mezcla, por la creatividad y por la renovación, tornando siempre vivas las voces que se multiplican por todos los rincones del país.
La Música Brasilera hoy está en todas las emisoras de radio y quien no la incluye en su programación pierde, de hecho, audiencia.
La influencia extranjera siempre estuvo presente en nuestra música, sin embargo siempre reprocesada y mezclada con originalidad, resultando en canciones maravillosas, que el mundo aprendió a admirar por su alta calidad.
Brasil se perfilaba como unidad nacional a través de las emisoras de radio, irradiaba música hacia todo el país.
A través de las ondas medias, nuestra música “explotó en el norte” con “baiões”, “sambas”, “marchas carnavalescas”, “boleros” y “tonadas” que se acogían en el imaginario popular y daban cauce a los sentimientos. Matices que nuestra música sigue expresando.
La música se desplaza a la playa, con acordes disonantes e influencias del jazz y de un modo más intimista surge entonces la Bossa Nova. Una manera diferente de cantar el samba, garantizando el cambio que la música buscaba y llevando su alcance hacia más allá de las fronteras de Brasil.
Nuestra música gana mundo!
La Mangueira sigue su viaje en el tiempo y cruza con la Jovem Guarda. De estilo más romántico, más ingenuo, revela un país que abruptamente cambiaba. En esa misma época surgía el Tropicalismo renovando Brasil y asumiendo nuestros diferentes matices siendo éstos: matices eruditos, populares, sofisticados, con mucha creatividad.
Somos genuinos en la improvisación, ¡de pura belleza!
Y aún bajo los sombríos años de la dictadura, nuestra música supo esquivar los rigores de la censura de forma creativa, afirmando cada vez más su papel de portavoz de la libertad democrática. Los festivales de música revelan nuevos talentos y se multiplican los géneros de Norte a Sur, fundiéndose y aumentando nuestro espectro musical con otros mensajes, otros códigos. Nuestros oídos se abren para otros paisajes musicales y la música brasilera gana definitivamente una nueva sigla: MPB.
¡Brasil muestra su rostro!
Y a cada década se van reciclando al sonido de las guitarras, baladas, releyendo el rock, ahora adquirido como propio: exagerado, romántico, ingenuo y divertido, así como el funk, originario de los guetos, también alcanza todas las clases sociales.
El samba de las Escolas de Samba de Rio de Janeiro es un capítulo aparte en esta historia de la música de Brasil. El samba trae el mundo hacia aquí. Y la Estação Primeira de Mangueira es la expresión máxima de este género. De esta verdadera Escola de expertos oímos canciones de Cartola, Nelson Cavaquinho, Nelson Sargento, Padeirinho y Hélio Turco, entre otros.
La voz del Rey de la Sapucaí, Jamelão, aún resuena en nuestros oídos. Son tantos los artistas que en sus músicas respiran Mangueira: Alcione, Beth Carvalho, Leci Brandão, Rosamary, Emilio Santiago y tantos otros, que no se podría disociarlos de su historia y trayectoria.
La voz del Rey de la Sapucaí, Jamelão, aún resuena en nuestros oídos. Son tantos los artistas que en sus músicas respiran Mangueira: Alcione, Beth Carvalho, Leci Brandão, Rosamary, Emilio Santiago y tantos otros, que no se podría disociarlos de su historia y trayectoria.
En este carnaval, el palco es la Pasarela del samba y la Mangueira es ¡MÚSICA DE BRASIL!!
Es un show…
Fuente: LIESA
Samba-enredo “Mangueira é música do Brasil”
“Va a pasar” (1)
Por esta avenida más un samba popular
Mangueira hasta parece “un cielo en el suelo” (2)
Es música vestida de emoción
Con notas y acordes reflejó
En sus colores el orgullo de Brasil
En las olas de radio, de norte a sur viajé
En el “sueño dorado” (3) embarqué
¡Parece magia!
Va, inspiración mía
“En un dulce meneo a camino del mar” (4)
Ven a traerme la canción
Para que el mundo se encante.
Tantas emociones en la verde-rosa
Brillan las estrellas inmortales
“Palpita otra vez” (5) una nostalgia
Recuerdo los antiguos festivales.
Un verso me llevó
Del rock a la Joven Guarda
Fui “caminando y cantando” (6) a la luz de luna
“Con la Tropicalia en la mirada” (7)
Detrás del Trío quiero ver
El baile comenzar y la noche dormirse
“El sol nacerá” (8), las cortinas se cerrarán
“Hojas secas” (9) vendrán y el show continuará
Mi corazón es verde y rosa
Bajando el cerro yo vengo
La música, alegría del pueblo
Llegó, la Mangueira, llegó.
******************
(1) “Vai passar, nesta avenida (mais) um samba popular”: de la Música “Vai passar” del compositor Chico Buarque
“Va a pasar, en esta avenida un samba popular
Cada adoquín de esta vieja ciudad esta noche va a estremecer
Al recordar que por aquí pasaron sambas inmortales
Que aquí sangraron nuestros pies
Que aquí sambaron nuestros ancestros.”
(…)
(2) “Parece um céu no chão”: de la música “Sei lá, mangueira” de los compositores Paulinho da Viola y Hermínio Bello de Carvalho.
“Viéndola así, desde lo alto
Más parece un cielo en el suelo
Qué se yo
En Mangueira la poesía
hizo surgir un mar, se esparció
Y la belleza del lugar
Para entenderla
Hay que creer
Que la vida no es sólo eso que se ve
Es un poco más
Que los ojos no pueden percibir
Y las manos no osan tocar
Y los pies se rehúsan a pisar
Qué sé yo… no sé
Qué sé yo… yo no lo sé.”
(…)
(3) “Sonho Dourado”: Sueño Dorado es una canción de Toquinho.
(…)
“La marcha continuó.
Quien no quiso cantar, cantó.
Quien no jugaba hace años, jugó.
Las personas se abrazaban,
Se enamoraban
Y cada uno era un rey,
El amor era la ley
Como un aprendiz
Yo fui feliz”
(…)
(4) “Num doce balanço, a caminho do mar”: Este trecho nos lleva a Garota de Ipanema, de Vinicius de Moraes y Tom Jobim. Una de las canciones más conocidas mundialmente de la música brasileña.
“Mira qué cosa tan linda
Tan llena de gracia
Es ella la niña
Que viene, que pasa
En un dulce meneo,
A camino del mar”
(...)
(5) “Bate outra vez”: de la música “As Rosas não Falam” una de las más bellas composiciones de Cartola, músico estrechamente vinculado a la Mangueira.
“Pulsa otra vez
Con esperanzas mi corazón
Pues ya va terminando el verano, enfin.
Vuelvo al jardín
Con la certeza que debo llorar
Pues bien sé que no quieres volver
A mí.
Me quejo a las rosas
Qué tontería, las rosas no hablan
Simplemente las rosas exhalan
El perfume que roban de ti, ay”
(…)
(6) “Caminhando e cantando”: de la música “Pra não dizer que não falei das flores” de Geraldo Vandré. Una música emblemática de la resistencia a la dictadura militar.
“Caminando y cantando
Y siguiendo la canción
Somos todos iguales
Démonos o no los brazos
(...)
Ven, vámonos de aquí
Que esperar no es saber
Quién sabe hace la hora
No espera a que ocurra.”
(…)
(7) “Com a Tropicália no olhar”: El Tropicalismo fue un importante movimiento que surgió en la década del 60. El verso “Com a Tropicália no olhar” se refiere a otro samba-enredo de Mangueira, de 1994 en que homenagen a los Doces Bárbaros, agrupación de Gilberto Gil, Caetano Veloso, Gal Costa y María Bethânia. Este samba en esta estrofa también hace referencia a famosas músicas de la época de la Tropicalia como “Alegria, alegría”, “Explode Coração”, “Meu nome é Gal”, “Festa do Interior”.
(…)
Caetano e Gil eh
Con la tropicália en la mirada
Dulces bárbaros enseñando
La brisa a bailar
La dulzura de una voz
Una canción
En el teatro opinión
Bethânia explota corazón
Domingo em el parque amor
Alegria, alegria yo voy
La flor em la fiesta del interior
Su nombre es Gal
Aplausos al cancionero
Es carnaval, es Rio de Janeiro.
(...)
(8) “O sol nascerá”: Esta es otra canción emblemática de Cartola con Elton Menezes.
“A sonreír,
Yo pretendo llevar la vida
Pues llorando
Yo vi la juventud
Perdida
Fin de la tempestad
El sol nacerá
Terminada esta nostalgia
He de tener a otra persona para amar”
(…)
(9) “Folhas Secas”: Folhas secas es otra música representativa de Mangueira. De la mano de otro de sus grandes compositores, Nelson Cavaquinho en conjunto com Guilherme de Brito, esta música no podía dejar de constar en las referencias musicales de la Estação Primeira da Mangueira.
“Cuando piso en hojas secas
Caídas de una Mangueira
Pienso en mi Escola
Y en los poetas de mi Estação Primeira.
No sé cuantas veces
Subí el cerro cantando
Siempre el sol quemándome
Y así voy agotándome
Cuando el tiempo me avise
Que no puedo más cantar
Sé que voy a extrañar
Al lado de mi guitarra
A mi juventud.”